La Erosión Dental es un debilitamiento del esmalte dental debido al impacto de ciertos agentes químicos que se genera dependiendo el estilo de vida de cada persona. El equipo de Clínica dental Landete de Móstoles, sur de Madrid, mediante este artículo, va a desvelarte todo lo que debes de saber sobre ella para mantenerla a raya. ¡Sigue leyendo!
Tipos De Erosión Dental
Existen dos tipos de erosiones dentales, que pueden aparecer de manera simultánea:
- Erosión dental intrínseca
Originada debido a una procedencia propia del organismo, resultando más frecuente en aquellas personas que presentan problemas estomacales, padecen sensación de acidez, desórdenes psicológicos o de alimentación.
- Erosión dental extrínseca
Originada debido a una ingesta de medicamentos o alimentos desmesurados diariamente, como es el caso de aquellos que contienen un elevado contenido de ácido clorhídrico.
¿Qué Síntomas Produce La Erosión Dental?
- Decoloración dentaria: La tonalidad se vuelve amarillenta debido al daño producido en el esmalte.
- Sensibilidad dental: Al quedar la dentina totalmente expuesta, causará que la dentadura padezca de elevada sensibilidad.
- Piezas dentales más pequeñas: Al disminuir el esmalte, las piezas dentales mostrarán una forma más redondeada y en apariencia, empequeñecidas.
- Grietas o hendiduras: Los bordes dentales irán perdiendo su tonalidad, mostrando pequeñas grietas y hendiduras en la superficie.
¿Qué Problemas Provoca La Erosión Dental?
La erosión dental suele afectar a nivel estético y, con el paso del tiempo, puede ocasionar que las piezas se vuelvan mucho más quebradizas e irascibles.
Así, a largo plazo puede provocar:
• Contrariedades perspicaces por sensibilidad.
• Tonalidad oscura o sombras blanquecinas que, con el paso del tiempo, se van oscureciendo.
• Grietas o fisuras muy pronunciadas.
• Dientes con carencia en sus áreas superficiales.
• Sensibilidad dental.
Tratamientos Para La Erosión Dental
Los tratamientos especializados está directamente relacionados con su origen y el grado de progreso en el que se encuentre la afección. Así, se pueden diferenciar tres formas:
- Erosión dental grado I: En las etapas iniciales, bastará con seguir unas pautas preventivas.
- Erosión dental grado II: Ante la pérdida del esmalte y exposición de manera total de la dentina es fundamental vigorizar la pieza afectada a través de una obturación o tras la colocación de carillas estéticas.
- Erosión dental grado III: Es habitual que se perjudique a piezas adyacentes o subyacentes, siendo recomendable someter al paciente a una recomposición, endodoncia, coronas o incrustaciones.
¿Cómo Prevenir La Erosión Dental?
La erosión puede prevenirse siguiendo estas pautas:
• Disminuye la ingesta de alimentos ácidos o bebidas con sacarosa.
• Mantén una estricta limpieza bucodental.
• Cepíllate con pasta de dientes con elevado nivel de flúor y complementa con hilo dental o irrigadores bucales, entre otros.
• Hidrátate.
• Asiste a las citas programadas con el odontólogo.
• No ejerzas demasiada fuerza en tu cepillado diario para evitar dañar el esmalte dental.
¿Tienes dudas? Todo el equipo de Odontólogos de la Clínica Dental Landete está disponible para resolverlas y orientarte. Recuerda, tu sonrisa es nuestra mejor recompensa. ¡Te esperamos!
Av. Alcalde de Móstoles, 33
Esc. dch, 1º C
28933 · Móstoles
Tel.: (+34) 91 618 3512
info@clinicalandete.com
C/ Bravo Murillo, 95-A 1º, puerta 123-125
28003 · Madrid
Tel.: (+34) 91 553 04 66
info@clinicalandete.com